CONVOCATORIA

Publicado por Yasmany Hernández en

No cabe duda de que vivimos tiempos de convulsión. Las narrativas del fin del mundo que ya circulaban al rededor de temas ambientales fueron desplazadas de golpe por la amenaza de una pandemia cuyas consecuencias en la vida económica, política y social, están apenas por develarse. Desde diferentes contextos culturales, nos llegan lúcidos textos que se aventuran a imaginar las implicaciones que tendrá la huella del COVID-19 en las diferentes latitudes del planeta. Algunos se adelantan a anunciar el fin del capitalismo global una vez que la contingencia pone de manifiesto las fisuras de dicho sistema claramente reflejadas en la insuficiencia de los sistemas de salud pública. Otros menos optimistas ven en esta crisis la oportunidad del capitalismo de reinventarse. Sin duda las reflexiones alrededor de la pandemia son necesarias, como no deben dejar de serlo todas aquellas que nos alertado sobre la inminente contingencia ambiental, el terrible aumento de la violencia de género, los desplazamientos migratorios, el estraccionismo de los recursos del tercer mundo y la esclavisación de su mano de obra, etc.
En semejante escenario no podemos olvidar el papel que tienen los discursos artísticos, en particular el video y sus múltiples posibilidades, para motivar reflexiones sobre estos y otros temas, para diversificar los
canales de comunicación y de memoria histórica. Nos interesa por ello, poner de manifiesto nuestro deseo de ser un canal de difusión de discursos artísticos elaborados desde las mentes creativas más jóvenes o en plena formación que, sobre la base tecnológica del video, giren en torno a estas contingencias que apremian a nuestras sociedades hoy, a las puertas de la segunda década del siglo XXI.  
Este convulso 2020 es el año de nuestra quinta edición y queremos dedicar esta obligada pausa a una reflexión conjunta que tenga el futuro de nuestras sociedades como núcleo de la reflexión. Sabemos que existen en el mundo muchos esfuerzos comunitarios que buscan incidir directamente sobre las problemáticas de grupos marginalizados o invisibilizados: ya sea por la dinámica económica, por la condición urbana de las ciudades, por la construcción hegemónica del discurso histórico, por la construcción cultural del género, por la narrativa del progreso entre otros. Es por eso que este año nos sumamos a estos esfuerzos, convocando trabajos que se sumen a la tarea de documentar la memoria de estos grupos y de sus acciones de resistencia con la profunda convicción de que es imperativo llevar sus demandas al futuro de las sociedades convulsionadas, expuestas y vulneradas. 

 

Blanca Edna Alonso  
 
 
 
Convocatoria  
 
NEOSFest Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual convoca a estudiantes de las carreras de cine, animación digital, artes visuales o afines a inscribir obras audiovisuales en cualquiera de las siguientes categorías. 
 

Animación experimental (hasta 20 minutos, incluidos los créditos)  
Se recibirán animaciones que exploren nuevas posibilidades formales, técnicas, expresivas, comunicacionales o metafóricas; es decir, que en contraposición a las narrativas más tradicionales, prescindan de estructuras narrativas lineales en la construcción de una pieza de animación que reflexione libremente en torno a los temas sugeridos en la presentación de la actual convocatoria.  

 
Documental experimental (hasta 30 minutos, incluidos los créditos) 
Se recibirán trabajos cuya mirada sobre la realidad privilegie la subjetividad del autor para visibilizar problemáticas sociales o ambientales específicas y/o propias de su entorno inmediato.  
 
Video ensayo. (hasta 15 minutos con créditos incluidos)  
El video ensayo expresa una opinión respecto a algún tema utilizando como principal recurso imágenes provenientes de los medios, secuencias creadas por el autor y/o las relaciones conceptuales que surjan de la superposición de estos materiales.   
 
 
Lineamientos 


a) Podrán participar los alumnos de todas las instituciones de nivel superior actualmente inscritos a programas educativos de realización audiovisual, sin importar su especialidad académica y/o nacionalidad o que tengan menos de 3 años de haber egresado. 
 
b) La convocatoria está abierta a trabajos realizados entre agosto de 2018 y el cierre de la presente convocatoria. No podrán participar proyectos inscritos en ediciones anteriores de NEOSfest. 
 
c) No hay límite de envíos. Los participantes podrán registrar cuantos trabajos deseen, siempre y cuando, cumplan todos los requisitos. 
 
d) Los directores y productores de las películas concursantes deberán comprobar su estatus de estudiante -o egresado menor a 3 años- cargando en la plataforma www.filmfreeway.com su credencial de estudiante o cualquier otro documento oficial probatorio. 
 
e) Los videos registrados deberán ser obra original, y/o contar con los derechos de autor correspondientes en caso de ser necesario. NEOSfest se reserva el derecho de retirar trabajos que considere no cumple con los requisitos solicitados. 

 
f) En caso de que el idioma del documental no sea el español, éste deberá de contar con subtítulos en español o en inglés. 
 
g) Cualquier asunto no estipulado en la presente convocatoria será revisado por el Comité Organizador del Festival. 
 
 
Inscripción 

 

  • El plazo de recepción estará abierto del 15 de mayo al 28 de julio de 2020. 
    -Los interesados deberán inscribir su trabajo a través de la plataforma:  https://filmfreeway.com/NEOSFest  (El perfil deberá tener el nombre completo de del director y/o productor). 
  • La selección oficial NEOSFEST 2020 se dará a conocer el 30 de octubre en nuestro sitio web www.neosfest.com y en nuestra fanpage de Facebook: @neofes 
  • Tanto la selección que realice el comité de selección como el fallo del jurado, serán inapelables. 
    – Después de aceptar la invitación a una de las secciones competitivas, el video no podrá ser retirada de la programación del festival ni podrá ser exhibida en algún otro evento en el Estado de Puebla antes de su presentación oficial. 
     
    En caso de selección los materiales requeridos son: 
     
     
    a) Identificación oficial que acredite al director y/o productor principal del proyecto como estudiante de alguna institución educativa o que demuestre tener menos de 3 años de egresado
    .  
     
    b) Enviar el trabajo en archivo digital con calidad para proyección (SD360p a HD1080p máximo10Gb))  
     
    c) Ficha técnica (título, sinopsis breve, director, productor, año, etc.) en formato PDF. 
     
    d) Cartel en pdf o jpg (300 dpi) y/o 3 stills para uso promocional.  
     
    e) Carta de autorización para la exhibición del documental, así como del uso de imágenes y sonido para fines de promoción (descargable en el sitio web del Festival).  
Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *